Follow You Jacobsen la historia de esta unión - Parte I

Sábado 11 de Agosto
Sala de prensa

Esta es la historia de dos empresas y sus emprendedores que decideron unir sus fuerzas, contada en formato de entrevista por Maria Isabel Jacobsen (Jacobsen Fotografía) y Andrés López A (Follow You Photo books)

¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

Jacobsen: La verdad es una historia rara. Yo, trabajaba en Croydon como diseñadora industrial, la cual es mi profesión; luego, puse una empresa de ropa para bebé con una socia, pero pasado un tiempo nos separamos, sin embargo, siempre supe no quería emplearme tiempo completo porque quería dedicar tiempo a mis dos hijos Martín y María, quienes para esa fecha (año 1996) el niño tenía 4 años y la niña estaba recién nacida.

Un día, después de terminada la sociedad, mi marido, me dijo que yo hacía unas fotos muy buenas a los niños, que porqué no me dedicaba a eso, pero yo no estaba muy convencida, sin embargo el regalo de cumpleaños que me dio fue una cámara Canon EOS, (obviamente de rollo).

Follow You: Fue a partir de nuestra experiencia como padres de nuestro primer hijo Jerónimo. Él tenía tres años y me di cuenta que teníamos más de 9.000 fotos guardadas en el computador, fotos que uno nunca vuelve a ver y nunca las comparte, nunca se disfrutan.

Son fotos que están olvidadas, muertas en el computador o en cualquier dispositivo… que cuando uno está haciendo otra cosa de pronto se encuentra con una carpeta y le roban a uno cinco minutos para verlas y ya… ahí quedan de nuevo olvidadas esperando a ser perdidas por siempre…

Me di cuenta que uno como papá se pierde mucho del día a día de sus hijos en el jardín infantil, los niños crecen muy rápido y en un semestre uno ve grandes cambios. Fue así como cada vez que podía yo llevaba a Jerónimo al jardín y cargaba mi cámara Sony Cybershot para tratar de hacerle algunas fotos en su jardín…

¿Cómo iniciaste? ¿Cuáles fueron tus primeros clientes? ¿Tus primeros productos?

Jacobsen: Mi primer portafolio, si se puede llamar así ya que estaba comenzando, fueron las fotos que para ese momento yo había tomado, y eran las de mis hijos (me ayudaba que son lindos), así que armé unos álbumes muy rudimentarios que diseñé. Así fue que comencé ofreciendo mi trabajo.

Todos los días me armaba de valor y golpeaba muchas puertas y al final del día la respuesta en todas partes era “no gracias, ya tenemos fotógrafo”. Llegaba a la casa desilusionada de ver lo difícil que era, aunque fuera, me abrieran la puerta.

Mi marido me decía, sé perseverante, así son las ventas, así que seguí varios días intentándolo, hasta que un día, en un Jardín que se llama “Letras y Artes”, me dijeron “bueno, hagamos el ensayo”.

En mi vida jamás había tomado una foto a alguien distinto a mi familia, pero comencé ahí y me fue bien, les gustaron las fotos y la forma de presentarlas:  3 fotos pegadas en una carpeta con el logo del jardín. ¡Por fin tenía un pequeño portafolio de muestra!. 

Follow You: Estamos hablando de 2011 cuando comenzó a gestarse todo este proyecto, lógicamente la fotografía digital ya había entrado hace tiempo pero tal vez el qué hacer con las fotos no había tenido la misma evolución. Seguramente para los más jóvenes ya era algo natural compartir sus fotos en Facebook y contar con plataformas digitales para el almacenamiento de todos sus recuerdos.

Para mi, definitivamente no era y no es lo mismo tener los mejores momentos y recuerdos solamente en plataformas digitales, así que nos dimos a la tarea de buscar y desarrollar una mejor forma de conservar y compartir tan importante legado para la vida de cualquier niño.

Comenzamos a buscar cómo podríamos diseñar un libro, cómo podríamos imprimirlos, cuál era la mejor tecnología disponible en el mercado y en el mundo y  a entender este tipo de negocio cómo era desarrollado en otros países. Hicimos muchas pruebas, investigamos, imprimimos, ensayamos diferentes encuadernaciones, etc., etc. Tardamos alrededor de ocho meses en conceptualizar la idea y en tener un producto finalmente definido, estable y que pudiéramos ofrecer con tranquilidad al mercado.

Sacamos tres libros a modo de muestra, ya era casi mediados de diciembre de 2011 y en el Jardín Infantil de nuestro hijo hicieron un bazar en beneficio de una fundación y participamos con una mesa… el resultado no pudo ser mejor: nuestra primera cliente ¡ordenó 14 libros! Todos para regalar en esa navidad. Nos tocó trabajar muy duro para cumplir esa primera orden… y los primeros libros, por algún tiempo los diseñabamos y diagramábamos entre mi esposa y yo.

De ahí en adelante todo es historia… las familias empezaron a adorar nuestro trabajo y nuestros libros, comenzó el voz a voz y empezaron las mamás a llevarnos a otros jardines infantiles. 

¿Qué te llevó a decidir ser empresaria e iniciar tu empresa? ¿Qué cosas o personas influyeron?

Jacobsen: Nunca pensé ser empresaria, yo trabajaba en mi casa, tomaba las fotos, las mandaba a imprimir (todas al principio) en 10x15 cm. La mejor foto la ampliaba más grande (15 x 20 cm.) y la ponía en el centro de la carpeta.

Yo mandaba imprimir las carpetas en screen, yo misma las pegaba y llevaba los trabajos, como al principio no era mucho el volumen no tenía problemas, pero al cabo de dos años, el volumen empezó a crecer y de repente ya tenía invadida mi casa de fotos y carpetas sobre la mesa del comedor, la sala, las camas, el piso, etc. Ya no había espacio ni para que entrara la familia.

Yo tomaba las fotos, tomaba 5 fotos por niño, en ese momento ya hacía contactos (los negativos a tamaño real impresos), ahí seleccionaba las 3 mejores de cada uno, las llevaba personalmente a  imprimir a un lugar que se llamaba Picture Place, donde luego las recogía.  

En ese momento ya el trabajo era casi diario y por recomendación de alguien de algún jardín, me salió el Anglo Colombiano. Yo no podía creerlo, qué susto pasar de manejar jardines de máximo 60 niños, a hacer las fotos de un colegio de 1.800 alumnos. ¡Todo un reto! Pero me fue muy bien y así empecé a buscar otros colegios. 

Follow You: A ser empresario es algo que he tenido muy metido en mi cabeza y en mi corazón desde hace mucho tiempo. Más que empresario he sido emprendedor desde muy pequeño, desde el colegio buscaba la forma de generar algunos ingresos, luego en la universidad con algunas negocios un poco más estructurados hasta cuando después de graduarme de Ingeniero Industrial y de hacer una especialización en mercados, tomé la decisión de retirarme de mi trabajo e iniciar mi vida de emprendedor.

Como dije antes, iniciamos Follow You gracias a nuestra etapa en la vida como padres de nuestro primer hijo Jerónimo, eso influyó así como el espíritu de emprendedor recurrente. Follow You es nuestro emprendimiento en serie número seis. Previamente había tenido varios emprendimientos, en el área de vehículos,  en comidas rápidas, un par de proyectos de venta directa, consultorías empresariales en Marketing, y dentro del mundo digital, una pasión muy marcada que tengo hacia los negocios en Internet y el Marketing Digital.

 

Hasta aquí esta primera entrega de esta gran historia. No te pierdas proximamente la segunda y ultima parte.

¿Te gustó este artículo?...

Compártelo con tus amigos

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.